El breve documento es un resumen en un modesto intento de arrojar luz sobre uno de los aspectos relacionados con la actual crisis económica pocas veces tratado: la relación entre la formación y el estallido de la burbuja de crédito y las tendencias en la distribución del ingreso y la riqueza. El espacio limitado de este blog me obliga a tratar el tema de una forma bastante esquemática , cubriendo solo aspectos generales y especialmente los acontecimientos de la última década, centrándome en EE.UU. debido a su posición dominante en la economía global y la disponibilidad de datos.
Se reconoce comúnmente que el detonador de la actual crisis ha sido el colapso de la burbuja crediticia que se ha venido desarrollando en EEUU desde los años 80 del siglo pasado. Durante estos últimos 30 años la relación crédito / PIB aumentó de un nivel estable (hasta el 80) de ap. 100% hasta un nivel de 350% en 2007. Este nivel de endeudamiento no se veía desde el estallido de una crisis financiera del 1929 que llevó a la Gran Depresión de los 30. La parte del león del aumento de la deuda estaba en las instituciones financieras y los hogares. Resumiendo, se trata de un fenómeno casi sin precedentes y la correlación entre las crisis y la formación de la burbuja crediticia y el posterior estallido de las crisis ( Minsky ) es evidente.
Analizando el asunto desde una perspectiva mas teórica: Deuda, por definición es una transferencia temporal de recursos entre prestamistas y prestatarios. Viéndolo de esta manera, podemos analizar el tema desde la burbuja crediticia desde una perspectiva de ambos lados. Desde la perspectiva del endeudado nuestro análisis sostiene que la expansión de la deuda, especialmente del sector de los hogares americanos esta vinculada al deterioro de los ingresos de la mayoría de los ciudadanos Americanos en términos relativos y absolutos. El endeudamiento masivo sirvió para contrarrestar los efectos negativos relacionados con el estancamiento del ingreso medio ( no promedio!!) por hogar que se mantuvo estable en términos nominales desde 1998 sobre el consumo agregado (Ap. 70% del PIB) y el crecimiento constante del PIB ( ap. 3% anual) . La magnitud de la tendencia se refleja en la creciente brecha de la distribución de las rentas desde los años 80: sólo para la ilustración, el ingreso del 1% mas rico en EEUU antes de impuesto sobre la renta total subió del 9% en 1976 hasta 21,8% en 2005 (el máximo anterior en 2008 fue de 23,9%). O sea los mega ricos aumentaron su participación en la riqueza por más del doble mientras que los ingresos del “ Average Joe”.
El punto de vista del prestamista seria el próximo paso: la distribución desigual del ingreso y la riqueza entre los estratos de ingresos más altos (estudios de la Fed muestran una relación de ahorro más elevada entre los quintiles más altos) formaron una enorme masa de riqueza disponible y prácticamente obligaron al sistema financiero a encontrar salidas a esa masa de , canalizadlos a los mercados financieros y el consumo. Algo parecido sucedió en los años 80 cuando el enorme flujo de petrodólares fue canalizado por la banca a América Latina, causando posteriormente varias crisis de deudas.
Viendo el esquema desde punto de vista de las corporaciones, parecía que el círculo estaba cuadrado: El estancamiento de los costes laborales junto con la expansión del consumo impulsado por el endeudamiento se convirtió en la combinación perfecta para mayores ganancias y / o salarios más altos a los altos directivos.
Una fuente adicional de financiación para el consumidor estadounidense fue el sector exterior ( países extranjeros) que debido a su propia falta de demanda efectiva se vieron obligados a mantener a flote la economía de los EE.UU. mediante la compra de las obligaciones publicas y privadas de Estados Unidos y creando un tasa de déficit de mas de 2 Billones de USD al dia!. El caso de China es interesante, ya que la política de desarrollo del país como el taller del mundo se basa en los costos laborales bajos, y las tasas de ahorro elevadas debido a la falta de red de seguridad social produce una débil demanda interna ( siguiendo la tesis "Que algunas personas hacerse ricos primero" de Deng Xiao Ping). La consecuencia de esta política mercantilista es una dependencia brutal en la demanda externa para garantizar una tasa de crecimiento acelerado para absorber la inmigración de población rural , lo que obliga a los Chinos a mantener un tipo de interés fijo con el dólar a pesar de un enorme superávit en cuenta corriente (especialmente desde 2004) y el flujo de capitales. La consecuencia era inevitable la acumulación de reservas ( de casi 2 billones de dólares a partir del 12/2008), aparentemente muy por encima de las necesidades reales de la economía china.
En algún momento el régimen comenzó a ser sostenido por el aumento de los precios inmobiliarios y una política de bajos tipos de interés que “prometia” un aumento eterno del valor de los inmuebles. Además, las expectativas sirvieron como garantía para prestar mas hipotecas sobre el mismo inmuebles. Como es evidente que este sistema no es viable a medio plazo, los bancos prefirieron empaquetar estos prestamos como productos “serios”y fueron vendidos por una comisión, los que les permitió quitar del balance pasivos y poder siguiendo prestando dinero. El crédito de los titulizados creció de 0,5 a 2,5 billones de dólares entre 1996 y 2007 y una fuente de riqueza para el consumidor que se refleja en el amplio uso del plan de financiación a MEW (MEW: Endeudamiento garantizado por el aumento del valor del inmueble) de lo que explica hasta el 3% de crecimiento del PIB desde 2001 (J. Kennedy y A. Greenspan). Dado que el rendimiento económico real de este régimen es bastante bajo (el análisis de la ROE ROA, en contraste de los bancos de inversión, por ejemplo demuestra los pobres rendimientos de las inversiones reales) los bajos intereses y la falta de regulación es esencial para mantener un nivel de rendimientos decente (y bonos de alto para los altos directivos) y para convertir la deuda dudosa en algo mas respetable. El colapso de los valores inmobiliarios marcó el comienzo de la contracción de la deuda (des apalancamiento) que sufrió el generador de consumo y el valor de las garantías.
El colapso de la demanda efectiva tiene muchas manifestaciones, incluidas las cifras récord de desempleo (casi 10% en EE.UU.), el colapso de la utilización industrial , el estancamiento del crédito, caída de los precios de los inmuebles, entre otros. Hoy en día el consumidor estadounidense está agotado y finalmente consciente de que el el estilo de vida de “0” ahorro garantizado por el aumento eterno delos precios inmobiliarios se ha terminado. Están subiendo las tasas de ahorro para cubrir las deudas del pasado y para recuperar el ahorro necesario para jubilarse. ¿Existen sustitutos para el consumidor estadounidense como motor de la "demanda" mundial (aproximadamente el 16% del PIB mundial)? Descartamos el modelo europeo, especialmente el alemán se basa en la demanda externa, y el Japónes que es más de lo mismo (con una enorme deuda nacional), con el agravante que se trata de economías en envejecimiento. China y otros países en desarrollo (BRIC, por mencionar sólo algunos), aplican modelos de crecimiento basados en salarios bajos y distribución del ingreso enormemente desigual (coeficiente de Ginny en 200 M Brasil se acerca a 60) con una dependencia brutal en la demanda externa. En estas circunstancias, es difícil esperar que las empresas privadas para impulsar la demanda a través de inversiones.
El Salvador se convirtió en el sector público, paradójicamente considerado a lo largo de las décadas de oro del laissez faire como "el problema". Las instituciones públicas son hoy en día participan en una mezcla de políticas keynesianas y monetaristas, vertiendo miles de millones de dinero público en planes de rescate para instituciones financieras, industrias, consumidores, etc, y proyectos públicos para reactivar la demanda agregada.
Dejando de lado la cuestión relativa a la eficacia (y la justicia!) De estos esfuerzos, el gasto adicional será financiado de alguna manera en el futuro por los impuestos, la deuda y / o la monetización. Dado que es difícil ver cómo la economía sin estas herramientas (y, a pesar del efecto multiplicador) se encargará de volver a anteriores agregados normal.
Aquí el espectro de distribución de rendimientos en el debate. Si aceptamos las líneas básicas de este análisis, la reactivación de la economía debe incluir un mecanismo de ingresos importante y redistribución de la riqueza a escala global (la redistribución del ingreso en la escala nacional es un pariente cercano al proteccionismo) para asegurar una generación de demanda duradera basada en el principios económicos sólidos.
"When the accumulation of wealth is no longer of high social importance, there will be great changes in the code of morals.
We shall be able to rid ourselves of many of the pseudo-moral principles which have hag-ridden us for two hundred years, by which we have exalted some of the most distasteful of human qualities into the position of the highest virtues"
( JM Keynes, "Economic Possibilities for our Granchildren" 1930 )
We shall be able to rid ourselves of many of the pseudo-moral principles which have hag-ridden us for two hundred years, by which we have exalted some of the most distasteful of human qualities into the position of the highest virtues"
( JM Keynes, "Economic Possibilities for our Granchildren" 1930 )
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment